El Pueblo Necesita

1.       Nombre de la técnica
TECNICA DE ORGANIZACIÓN: El pueblo necesita
2.       Objetivo
Analizar los principios de la organización. El papel del dirigente, la acción espontánea y la acción planificada.
3.       Materiales necesarios
Papel y lápiz

 

4.       Procedimiento
·         Los que coordinan o dos compañeros del grupo, preparan una lista que contenga un mínimo de seis tareas. Las tareas pueden ser búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa.

·         Se divide a los participantes en grupos (de cinco personas como mínimo cada uno). Cada grupo se organiza como le parezca para realizar las tareas. Se concede un tiempo preciso (por ejemplo 10 minutos), dependiendo del grupo y las tareas.

·         Las tareas son leídas al conjunto del grupo, finalizada la lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero que termine en realizarlas el que ganará.

·         Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las representa a los compañeros que están coordinando para que sean revisadas y se constate que están correctas.

·         Una vez declarado el equipo ganador, el resto de los equipos, muestra las tareas que pudo realizar. Se evalúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar las tareas.

 

·         Recomendaciones
Se recomienda hacer buen manejo de los materiales.
·         Variantes
La discusión se inicia cuando los grupos cuentan cómo se organizan para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, lo vivencial. Juntos tienen que detectar cuales son los papeles de los dirigentes, la importancia de la división de tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para poderlo defender, y las acciones espontáneas. Podemos también referir la discusión a cómo esos aspectos se dan en la vida cotidiana de los participantes, o de una organización, como en este caso es la empresa.
·         Etapa en la vida del grupo en la que se utiliza
En la técnica de organización vamos a utilizar la fase de transición donde se empoderar a cada uno de los integrantes del grupo con el fin que cada uno puede realizar sus tareas que le pertenecen y como se las dividen entre los miembros con responsabilidad y buen manejo de conflicto si es que este se llega a crear entre ellos.
·         Componente de la dinámica grupal que trabaja
 

Se trabaja el Entorno positivo o agradable para adquirir nuevas experiencias.

·         Bibliografía
  • TecnicasDePlanificacionYDeOrganizacionEnUnEquipo-3391517%20(1).pdf
·         Elaboró
·         Inés Castro Montenegro.

.        Karen Rebolledo

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