Diagrama de árbol

1.    Nombre de la técnica
Diagrama de árbol
2.    Objetivo
Mostar por medio de un ejemplo, cómo la construcción de estos diagramas es capaz de ofrecer una visión sencilla y concentrada del análisis de situaciones complejas.
3.    Materiales necesarios
Partiendo de una información general, como la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Este mayor detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el “tronco”) y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas “ramas”). Las ramas del primer nivel constituyen medios para alcanzar la meta pero, a su vez, estos medios también son metas, objetivos intermedios, que se alcanzarán gracias a los medios de las ramas del nivel siguiente. Así repetidamente hasta llegar a un grado de concreción suficiente sobre los medios a emplear.
4.    Procedimiento
Las fases de desarrollo de esta herramienta son:

1. Seleccionar al equipo.

Es posible que ya esté formado el equipo y que aplique el diagrama de árbol con el fin de determinar qué acciones poner en marcha para la resolución de un problema o, en general, alcanzar un objetivo. Si no es así, hay que considerar que él debe estar formado por personas con conocimientos sobre el tema y capacidad analítica, debe contarse con un coordinador y que un grupo, para ser eficaz, no debe ser muy numeroso (6-8 personas).

2. Definir el objetivo principal.

El equipo de trabajo deberá alcanzar un acuerdo respecto a esta formulación. Debe estar expresada mediante una frase que describa con claridad el objetivo, facilitando la identificación de niveles subordinados.

3. Identificar los medios primarios o de primer nivel.

Aquellos que conducirían directamente a la meta. Son las actividades cuya ejecución hará que se alcance el objetivo. Para llevar a cabo esta fase es necesario promover la creatividad, dirigiéndola hacia el objetivo principal.

4. Identificar medios de segundo nivel.

Estos medios los son respecto a los primarios que, desde este punto de vista, se han convertido en metas. Al identificarse, se plasmarán en una tercera columna.

5. Identificar niveles adicionales

Se actúa modo ya indicado. Generalmente se llega hasta un tercer o cuarto nivel. Considerar seriamente, no obstante, detener el análisis cuando el equipo haya llegado al límite de su competencia o aparezcan actividades a las que ya puedan asignárseles responsables para su ejecución.

6. Revisar el diagrama de árbol.

Para asegurar que la secuencia medios-metas es la correcta.

7. Asignar responsabilidades

El objetivo final de un diagrama de árbol es determinar actuaciones específicas que promuevan el logro del objetivo principal. Las responsabilidades de estas acciones han de estar necesariamente asignadas de forma que se asegure su cumplimiento.

5.    Recomendaciones
·         El Diagrama de Árbol nos permite organizar las ideas y asegurarnos que al implementarlas logremos la meta que ya nos propusimos anteriormente.

·         El Diagrama de Árbol es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta.

·         En mejora de la calidad, los diagramas de árbol se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución.

6.    Variantes
El diagrama de Relación, ya que esta técnica está basada en un proceso lógico que permite establecer esquemas multidireccionales con secuencias de causa y efecto.
7.    Etapa en la vida del grupo en la que se utiliza
Se utiliza la etapa de Trabajo, ya que dentro de ella se cumplen los objetivos, se desarrollan las actividades de seguimiento y evaluación relacionadas con el tema a tratar
8.    Componente de la dinámica grupal que trabaja
Se enfatiza en el componente de patrones de interacción y procesos de comunicación, ya que dentro del diagrama de árbol se desarrolla un proceso de socialización y de esta manera intervienen la interacción social que hay entre sus miembros.
9.    Bibliografía
·         https://es.slideshare.net/macamari77/tcnicas-de-planificacin-12962817

·         http://raulmolinag.blogspot.com.co/2012/05/v-behaviorurldefaultvmlo.html

·         https://prezi.com/uvviih_fgyhh/procesos-de-comunicacion-y-patrones-de-interaccion/?webgl=0

10. Elaboró
BRENDA ISABEL DIAZ JOJOA

DIANA CAROLINA BETIN BASTIDAS

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