Sentarse si

1.        Nombre de la técnica  
Sentarse si
2.       Objetivo
Promover la participación  de todo el grupo .

Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación  interpersonal , la tolerancia y el trabajo en equipo

Mejorar la participacion

3.       Materiales necesarios
Asientos
4.       Procedimiento
«Sentarse si» es un juego de exclusión que puede ser jugado con la audiencia.

Todos los miembros comienzan el juego de parados, pues alguien del escenario ordena realizar determinadas acciones.

Se puede pedir a los jugadores que se sienten si tienen ojos azules, cabello marrón, nueve dedos u otras características descriptivas.

El juego puede ser aun más divertido con órdenes ridículas y cómicas. El objetivo es tratar de achicar la audiencia lo máximo posible para que quede sólo una persona de pie. Este es un juego para una audiencia más joven de cualquier cantidad de personas.

5.       Recomendaciones
hablar con voz clara y abierta a otras ideas
6.       Variantes
Para lograr los objetivos se implementaron  estas técnicas divisorias  aplicando guías de observación, encuestas a cada participante .

Apartir de lo cual tenemos en cuenta los siguientes aspectos :

Los resultados obtenidos en la aplicación de la técnica en la fase inicial

Establecieron la excelente participación de los integrantes , en ambos sexos.

El lugar a realizar la actividad fue acorde a los participantes .

La temática a tratar fue de gran acogida entre los participantes.

Comportamiento de la Persona que ha perdido la vergüenza o El Miedo Que le impedía ACTUAR de Acuerdo con SUS sentimientos, o Deseos: capacidades.

7.       Etapa en la vida del grupo en la que se utiliza
Fase  inicial
8.       Componente de la dinámica grupal que trabaja
1. Complementariedad: entendemos por complementariedad el hecho de que las áreas que me dan a mi experticia que son diferentes a las de otro miembro del equipo. Es decir, cada parte, cada miembro del equipo le aporta al logro del objetivo una experticia única y diferente al del resto de los miembros, eso hace que lo que no hago yo, lo haces tú y permite de esa manera conformar un todo. En este caso, se complementan datos e información importante de cada integrante.

2. Compromiso: el compromiso es lo que hace que te sientas involucrado y que perteneces al equipo. Es lo que te hace mantenerte trabajando y aportándole al equipo a pesar de las adversidades, de las crisis y de los obstáculos.

3. Confianza: la confianza tiene dos lados. Una parte que tiene que ver con la confianza en mi mismo, la confianza en cada uno de los miembros del equipo en su individualidad y en sus capacidades y en el aporte que es necesario desde la individualidad para el logro del objetivo.

También está la confianza de que todo el equipo lo puede lograr, la confianza de que cada uno de los miembros está dando lo que se requiere y tiene lo que se requiere para que ese logro del objetivo se alcance entre todos.

4. Coordinación de acciones: todo equipo se conforma alrededor de un objetivo que debe ser logrado en un tiempo determinado, ese objetivo solo se va a alcanzar si hay una buena planificación y una buena organización, a eso se le llama coordinación de acciones. Y la coordinación de acciones comienza por el último elemento que tiene que ver con la comunicación.

5. Comunicación efectiva: la comunicación es la puerta de entrada y de salida de todo equipo. Si un equipo tiene una comunicación efectiva, es decir, reducir las brechas entre lo que yo te digo y lo que tu escuchas. Eso se hace a través del parafraseo o la verificación de la escucha y la capacidad de conectar emocionalmente con el otro. La comunicación representa el elemento principal. Si nosotros no tenemos buenos niveles de comunicación, principalmente de escucha y de indagación, probablemente el equipo va a tener serios problemas para manejar el resto de las 4 competencias.

La comunicación es el elemento de enlace, el elemento principal. Todo equipo o todo grupo que se quiere convertir en un equipo, además de tener un objetivo definido en común y ser repartido esas partes, lo principal que debe trabajar es los niveles de comunicación, la cual debería ser efectiva y empática, debo ser capaz de ponerme en el sitio del otro para entender lo que me aporta y que me permite aumentar o darle valor agregado al logro de ese objetivo.

9.       Bibliografía
https://es.oxforddictionaries.com/definicion/desinhibicion

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h8.htm

http://runrun.es/nacional/inbox/93772/los-5-elementos-para-un-trabajo-en-equipo-exitoso.html

http://www.javeriana.edu.co/cua/eerec/pedago.html#1

http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h8.htm

10.   Elaboró
Jennifer Alejandra Ordoñez peña

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