1. Nombre |
El círculo mágico |
2. Objetivo |
- Facilitar la expresión de sentimientos
- Favorecer la expresión de la sinergia grupal
- Fortalecer los sentimientos del grupo
- Propiciar una evaluación sincera y espontánea
- Permitir que cada participante pueda comparar su evaluación personal con la del grupo
- Motivar el intercambio de feedback
- Facilitar la percepción del nivel de conciencia alcanzado en el curso
- Preparar al grupo para el proceso de separación.
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2. Materiales necesarios |
Material: Ninguno
Tiempo: 10′ |
3. Procedimiento |
- El facilitador invita al grupo a formar un círculo tomados de las manos en el centro de la sala. Inmediatamente cuenta algo sobre la simbología del círculo:
- Tomados de las manos: la mano derecha simboliza nuestra capacidad de ayudar, debe estar sobre la mano izquierda del compañero de la derecha;
- La mano izquierda, recibiendo la derecha del otro, simboliza nuestra necesidad de intercambio;
- Al mismo tiempo en que podemos ayudar, necesitamos recibir ayuda. Ninguno de nosotros es tan fuerte para sólo ayudar o tan débil para sólo recibir ayuda;
- El círculo forma parte de los rituales y costumbres de pueblos primitivos, probable-mente desde la prehistoria. Todas las actividades en esta época eran celebradas en forma de círculo;
- Se creía que a través de la energía emanada entre las personas componentes de la ronda, los malos espíritus eran alejados y los buenos permanecían ahí;
- En el círculo vemos a todos, estamos en el mismo plano, podemos mirar a aquellos que están cerca y a los más distantes. No hay primero ni último. Nos sentimos iguales;
- Cuando entramos en el círculo, no estamos disputando el liderazgo. Estamos confian-do en los amigos
- La energía está en equilibrio entre dar y recibir;
- En el círculo somos todos iguales;
- No hay primero ni último;
- Estamos todos en el mismo plano;
- Veo a las personas de la izquierda, derecha y a los más distantes;
- Finalmente solicita que cada participante se exprese:
- Que quede fuera del círculo (cada participante dice algo negativo);
- Que permanezca en este círculo (cada participante dice algo positivo).
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4. Recomendaciones |
El facilitador cierra también con una palabra suya y dice a los participantes que:
- Nos separaremos algunas veces en pequeños círculos, pero sin perder de vista nuestra fuerza y nuestra unión.
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5. Variantes |
En cuanto a los elementos :
En lugar de utilizar palabras como : conflicto, dorgas y adolescentes se les proporciona palabras como:
Se les proporciona fotos, videos , melodías imágenes y personajes importantes.
Lo que contribuyó a la asimilación del proceso y a dar un cierre esperado. |
6. Etapa en la vida del grupo en la que se utiliza |
Fase de cierre |
7. Componente de la dinámica grupal que trabaja |
Los componentes del grupo son de interés para fortalecer capacidades grupales y procesos de comunicación . |
8. Bibliografía |
Página de Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10910%3A2015-tecnicas-de-cierre-y-evaluacion&catid=7680%3Adinamicas-grupales&Itemid=41447&lang=es |
9. Elaboró |
Jennifer Alejandra Ordoñez Peña y Naby Shirley Vente Aragon |
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